Necesita Flash 10 para ver esta pagina!

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimir

Exportar desde Panamá

Servicios al exportador en Panamá

Promueve las exportaciones panameñas y la transferencia de tecnología, mediante la promoción de programas de capacitación dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa, en materias relacionadas con la actividad exportadora y en el mejoramiento de la producción nacional, con el fin de alcanzar niveles de calidad internacional;  promueve misiones comerciales a países extranjeros y la participación de delegaciones de empresarios privados panameños a  ferias comerciales en el exterior; diseña y pone en ejecución los mecanismos reguladores de las exportaciones, así como agiliza los procesos requeridos para el desarrollo de la actividad exportadora; asesora en los trámites de exportación y los instrumentos de apoyo y promoción a las exportaciones existentes y asiste técnicamente a las empresas dedicadas a las actividades de exportación.

Objetivo

  • Elaboración y actualización de programas de exportación.
  • Establecimiento de estrategias para las exportaciones según mercados.
  • Participación activa en comisiones interinstitucionales.
  • Mantener  fluida comunicación con agregados diplomáticos e instituciones comerciales que promueven las exportaciones.
  • Capacitación al sector exportador.

Funciones

  1. Identificar la oferta exportable de bienes y servicios.
  2. Promover las exportaciones panameñas y la transferencia de tecnología destinada al sector exportador.
  3. Abrir oficinas comerciales en el extranjero para promover la exportación de productos nacionales.
  4. Promover misiones comerciales dirigidas a la  consolidación y apertura de nuevos mercados para productos nacionales.
  5. Promover y coordinar la participación de empresarios y productores en eventos internacionales tanto en Panamá como en el extranjero que presenten opciones para ampliar las posibilidades de exportación.
  6. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades públicas para  que sus funcionarios participen y colaboren en la  consecución de los planes y políticas en materia de comercio exterior y en especial en el logro de los objetivos para la promoción de las exportaciones.
  7. Investigar el entorno internacional y coordinar con la Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales para recomendar  al Despacho Superior en la toma de decisiones en materia de las exportaciones.
  8. Asesorar en temas relacionados con los instrumentos de apoyo de las exportaciones existentes
  9. Promover el mejoramiento de la producción nacional, con el fin de alcanzar niveles de calidad internacional.
  10. Asesorar, asistir técnicamente y elaborar programas especiales a las empresas dedicadas a las actividades de exportación, colaborando con ellas en la entrega de información de ofertas exportables, oportunidades de negocios, licitaciones internacionales, investigación de mercados y capacitación sobre comercialización internacional.
  11. Asesorar en los trámites de exportación que canaliza la Ventanilla Única de Comercio Exterior;
  12. Diseñar, desarrollar y promover programas de capacitación y promoción dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa en las materias relacionadas con la actividad exportadora.
  13. Promover el financiamiento de programas de desarrollo tecnológico que estimule la eficiencia y competitividad de la producción nacional.
  14. Confeccionar perfiles de países como mercados potenciales de exportación de productos nacionales.
  15. Supervisar y coordinar el montaje, desmontaje de los pabellones en las ferias, así como la introducción de las muestras, trámites aduaneros, logística de transporte o carga, y cualquier actividad relacionada con el desarrollo del evento ferial.
43