Necesita Flash 10 para ver esta pagina!

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Servicios Financieros. Inversión en Panamá

La actividad financiera panameña ha consolidado su liderazgo regional en el Centro Bancario Internacional.  El mismo crece cada año, con la dinámica participación de los sectores público y privado, representados por la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Asociación Bancaria de Panamá, respectivamente.  La Superintendencia de Bancos de Panamá tiene como objetivo elevar la competitividad del Centro Bancario Internacional, contribuyendo significativamente a la economía del país y garantizando la estabilidad de su sistema económico y monetario.  La Asociación Bancaria de Panamá, funge como un organismo privado, apolítico, sin fines de lucro, que agrupa en su seno a entidades bancarias públicas y privadas, las cuales desarrollan actividades dentro de Panamá y a escala internacional.

La mayor parte de la actividad financiera la constituye la banca de consumo panameño (83% del sector), la cual presenta grandes oportunidades de crecimiento en los servicios de banca de consumo, banca corporativa, banca privada, seguros y valores. Según datos de la Contraloría General de la República la Inversión Extranjera Directa acumulada al año 2007 reporta que las inversiones realizadas en bancos de licencia general e internacional acumulan el 20.4% de la IED en Panamá.

La banca de consumo y corporativa, ofrece gran cantidad de servicios bancarios, cheques, instrumentos de ahorro, productos para Pymes, que  contribuyen en el crecimiento del PIB per cápita.  La banca corporativa ofrece banca transaccional, préstamos corporativos y financiamiento al comercio en general.  La banca privada, en general, basa su solidez en la confidencialidad, la estabilidad política y monetaria. Los servicios de seguros tienen alta demanda y los servicios de la Bolsa de Valores (bonos y acciones) evolucionan positivamente.  En términos generales la banca panameña ofrece gran variedad de productos financieros de primer mundo en condiciones muy competitivas y superiores a varios países de la región.

El sistema bancario panameño posee activos a 2009 por B/.64, 548 millones, que representan un incremento de 1.6% con respecto a similar período del año anterior. Los activos en base consolidada se ubican en B/77,142 millones registrando un crecimiento de 1.2% con similar periodo del año previo. El nivel promedio de la liquidez se ubica en 69.50%  (El mínimo requerido es del 30% según la norma legal). La canasta de activos líquidos está compuesta de instrumentos diversificados, altamente líquidos y seguros.

El crédito interno al Sector Privado registra un saldo de $21,447 MM, presentando un incremento del 1.3% en relación a diciembre de 2008. Los préstamos desembolsados durante el 2009 en los sectores más importantes totalizaron $13,846 MM, siendo los segmentos de mayor crecimiento la construcción (19.2%), hipotecario (11.1%) y consumo personal (2.0%).

41