Necesita Flash 10 para ver esta pagina!

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Invertir en Panamá. Sector turístico

Según el plan Estratégico de gobierno 2009-2014, Panamá tiene como meta posicionarse en los primeros lugares como destino de turismo de placer y en el segmento de negocios, congresos y convenciones. En este sentido, el gobierno y la ATP han realizado importantes acciones enfocadas a desarrollar y mejorar la industria, desde el decreto migratorio que facilita y agiliza la entrada a los turistas a Panamá, las nuevas rutas aéreas directas desde  Panamá a principales destinos,  así como la creación de un moderno Data Center al servicio del turismo. Por otro lado, renombradas cadenas hoteleras de lujo como el Riu Plaza, el Hilton y el primer Waldorf Astoria de Latinoamérica están abriendo hoteles en nuestro territorio y que se suman a  una creciente oferta hotelera cuyo cliente es de un alto perfil económico.

Turismo de Negocios en Panamá

La oferta hotelera en Panamá cuenta con instalaciones adecuadas para la recepción de convenciones y viajeros con motivos de negocios. Existen hoteles adaptados a este cliente tanto en la ciudad, así como en las costas del Pacífico de la provincia de Coclé y en el Atlántico junto a Colón. El posicionamiento físico de estos hoteles permite el complementar la visita de un turista de negocios con actividades de ocio.

La Cámara de Turismo de Panamá, define el Turismo de Negocios como:”aquel tipo de turismo que practica el hombre dedicado a la actividad comercial: empresarios, agentes de ventas internacionales, comerciantes y profesionales, entre otros; quienes al desarrollar las labores propias de su profesión aprovechan la oportunidad para disfrutar de las bondades climáticas, el paisaje, los sitios de compras y de diversión del lugar o país donde se encuentran”.

Turismo de eventos internacionales en Panamá

En materia de capacidad de organización de eventos Internacionales, Panamá ha sido sede de importantes encuentros, como la reunión del Consejo Centroamericano de Turismo, la reunión del Comité de Mercadeo Turístico Centroamericano y el encuentro de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica.

En la ciudad de Panamá se concentra la mayor parte de la infraestructura dedicada a esta actividad. Actualmente  se elabora un proyecto para la construcción de un nuevo centro de convenciones de clase mundial que contará con 15 mil metros cuadros (161 mil 500 pies cuadrados) tres veces la capacidad del actual. Siendo Panamá un lugar ideal como sede de congresos, ferias, incentivos y reuniones internacionales de toda clase, la actividad ofrece la oportunidad de promover la entrada de este tipo de turistas a nuestro País.

Eco-turismo en Panamá

Se estima que el ecoturismo crecerá 16-19% por año, con B/.700.0-B/.900.0 millones anuales en el PIB y 55,000-80,000 nuevos empleos en todas las regiones del país. Como industria, el ecoturismo ha crecido a una tasa de casi 12% anual durante la última década y se espera que represente el 25% del mercado total en 2012. El eco-turismo puede incluir una amplia gama de ofertas desde “chozas” ecológicas de cinco estrellas de lujo con vistas al Caribe hasta centros para acampar en los grandes Parques Nacionales de Panamá. Una biodiversidad de primer orden a nivel mundial, el Smithsonian Tropical Research Center, el nuevo museo de diversidad biológica diseñado por Ghery, y la proximidad a otros importantes eco-destinos (por ejemplo, Costa Rica) refuerzan la oportunidad de Panamá en el eco-turismo.

Panamá cuenta con los recursos naturales para el desarrollo de un turismo ecológico de calidad. Nuestras posibilidades se amplían aún más si conjugamos un binomio entre turismo ecológico – científico por su riqueza en flora y fauna en zonas aptas para estas actividades.

La observación de aves, tanto locales como migratorias es uno de los tipos de investigación científica más comunes en nuestro país. El turista que visita un destino con atractivo ecológico, es un turista de alto nivel de ingreso y capacidad de gasto, lo cual significa que demandará mayor cantidad de servicios de alta categoría.

Panamá cuenta con 49 parques naturales, reservas y refugios, incluyendo cinco parques nacionales, a menos de dos horas desde la ciudad de Panamá.

Dentro de los destinos más atractivos para un turista ecológico, están: el archipiélago de San Blas (con 365 islas de las cuales 80 están habitadas con residentes autóctonos de la zona), Bocas del Toro (observación del desove de tortugas), Isla Escudo de Veraguas (cuenta con especies endémicas, con proyección a convertirse en un área protegida), Kuna Yala, el Parque Nacional Coiba (Patrimonio de la Humanidad y objeto de estudios internacionales por su biodiversidad. Es la isla más grande del pacífico centroamericano), Isla Iguana (En ella se pueden observar año a año la visita una población de ballenas yubatas y jorobadas, que emigran desde el Polo Norte y Sur hacia los cálidos mares del trópico para aparearse), el Archipiélago de Las Perlas (con 39 islas y 100 islotes, este archipiélago es considerado uno de los mejores lugares de pesca deportiva en el mundo).

Turismo de Aventura en Panamá

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, el ecoturismo, crece a un 12% anual. Este es un nicho de mercado del cual Panamá cuenta con activos naturales de gran potencial para inversiones orientadas al ecoturismo complementadas con el turismo de aventura.

El Turismo de Aventura es una actividad recreacional en la que se utiliza el entorno o medio natural como recurso atraer a viajeros que buscan emociones y sensaciones de descubrimiento y de exploración al practicar actividades deportivas que involucren ciertos riesgos en un entorno netamente natural.

Turismo médico en Panamá

Panamá cuenta con infraestructuras hospitalarias de primer nivel. En 2009 el Hospital Punta Pacífica ha firmado un convenio con el Instituto Johns Hopkins Medicine International Institute siendo el primer hospital en Centro América en estar asociado a este instituto.

Como resultado de esta afiliación, este hospital disfruta de los mejores recursos incluyendo personal, equipos, consultas y asesoría, ofreciendo un servicio competitivo y un cuidado médico de clase mundial a precios accesibles.  Panamá es un nuevo destino para la industria médica del turismo con esta alianza estratégica de renombre.

Panamá es visto ahora como un destino turístico para las cirugías a bajo costo realizadas por renombrados cirujanos. Los hospitales privados de Panamá, ofrecen a los extranjeros que nos visitan, la oportunidad de ahorrar mucho dinero en algunas cirugías menores.

Fuentes

37