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Invertir en el Sector Logístico en Panamá

Canal de Panamá eje dinamizador de los Activos Logísticos.

Con la construcción del Canal de Panamá, la importancia del país se pone en evidencia convirtiéndose en un eje principal de comercio internacional.  Y en un socio estratégico para el comercio exterior de los países para los cuales la ruta es relevante al proporcionarles beneficios en la reducción de tiempo y costo de transporte.

El canal rápidamente se convierte en el eje dinamizador del desarrollo logístico  de nuestro país por donde anualmente transitan en promedio 14,000 barcos a través de 144  rutas a  mas de 80 países a nivel mundial movilizando  12 millones de TEU´s y 300 mil   cpsuab (Canal de Panamá Sistema Universal Arqueo de Buques)  al año.

Actualmente los barcos que pasan por el Canal de Panamá tienen capacidad para apenas cuatro mil contenedores; sin embargo, una vez ampliada la vía interoceánica, los barcos que pasarán tendrán capacidad para 12 mil contenedores. Ésta vía genera al fisco panameño  cerca de 2,000 millones de dólares y con la ampliación se espera que los recursos se dupliquen.

Una mayor capacidad de los barcos generará una reducción en los fletes y permitirá que los bienes que hoy se producen en América Latina y no son competitivos por los costos de transporte, tengan mejores opciones.

Desde su inauguración en 1914 hasta Septiembre del 2010 más de  un millón buques de alto calado han transitado la vía acuática.   Es impresionante también la enorme cantidad de carga que ha transitado el Canal de Panamá durante estos 96 años, sumando todos estos tránsitos, estos alcanzan 9,000 millones de toneladas largas de carga.


Plataforma Logística de Actividades de Valor Agregado

La creación de una industria de "servicios logísticos de valor agregado" (SLVA) aprovecharía el volumen del Canal para captar un mayor valor y mejorar el empleo doméstico. La oportunidad de los servicios logísticos de valor agregado podría ser de entre B/.1.0 y B/.1.6 mil millones del PIB nominal, con la creación de más de 30,000 empleos en las industrias relacionadas con la logística al año 2020.

Los SLVA se componen de una variedad de actividades relacionadas con el envío, incluyendo almacenamiento tradicional, almacenamiento en frío, seleccionado y envasado, empaquetado, etiquetado, personalización, y acabado y montaje finales. Estas actividades suelen ocurrir al final de la cadena de valor y pueden estar ubicadas cerca de una fábrica, de los consumidores, o en cualquier lugar dentro de la cadena de transporte.


Desarrollo de Puertos de Contenedores

Hoy, las cuatro terminales de contenedores que operan en Panamá son administradas por tres de los diez principales operadores  de terminales de contenedores en el mundo.
Los puertos de contenedores en el Atlántico y el Pacífico que fungen como centros de trasbordo y redistribución de mercancías, movilizando más de 4.25 millones de TEU´s anualmente. Estos Puertos son considerados entre los más modernos de América Latina y conforman hoy  el centro logístico más grande de la región; compuesto principalmente por: Manzanillo International Terminal (MIT), Colón Container Terminal (CCT) Panamá Ports Company (PPC), subsidiaria de Hutchinson Ports Holding (HPH).

Manzanillo International Terminal (MIT): Tuvo un movimiento de 1.4 millones de TEU en el año. Colon Container Terminal (CCT): Tuvo un movimiento de 448 mil TEU, en el año. Panamá Ports Company: Tuvo un movimiento de 2.4 millones de TEU en el año

En la actualidad  se encuentra en construcción a un costo de 70 millones de dólares una quinta terminal portuaria de contenedores en el pacífico panameño, frente a la terminal de Balboa de PPC. Esta terminal será operada por Ports Singapure Authority (PSA).

Este puerto viene a fortalecer la política de desarrollo de nuestro país, desde el punto de vista de vender al país como un Centro Logístico y generar a  cientos de empleos a los nacionales.
La terminal portuaria de PSA,  tendrá una capacidad para mover cerca de medio millón de TEU´s.

Actualmente Panamá se ha colocado en un sitial privilegiado en el movimiento de carga en contenedores a nivel mundial, siendo de los primeros en América Latina y el Caribe con una participación de mercado de 14.1% del tráfico total de la región y genera el 25.6% del total de movimiento portuario de contenedores en Centro América y el Caribe.

Ferrocarril de Panamá, del Atlántico al Pacifico en una hora.

Con la construcción del primer ferrocarril interoceánico, en 1855, un gran movimiento migratorio se realizó, a través del istmo de Panamá, sin embargo no es sino hasta 1998 cuando el gobierno de Panamá da en concesión este ferrocarril a la compañía Kansas City Southern la cual con una inversión superior a los 200 millones de Dólares da inicio a partir del 2001 a los servicios de transbordo de carga  de contenedores entre los océanos atlántico y Pacifico. Al día de hoy nuestro ferrocarril ha movilizado más de 1 millón de contenedores y posee una capacidad de movimiento de 350,000 contenedores al año.

Conexiones entre los activos logísticos actuales de Panamá.

El Gobierno está  decidido a potencializar los sectores que son motores para el crecimiento y desarrollo de la economía nacional.

El planteamiento para hacer posible la logística de valor agregado en Panamá es de hecho la estrategia necesaria para reducir el costo real de hacer negocios en Panamá al generar soluciones para los factores que incrementan este costo:

  1. Reducir el tiempo de las mercancías en tránsito
  2. Reducir la volatilidad en tiempo de las mercancías en tránsito
  3. Reducir los costos de insumo directos de las actividades de logística

El Gobierno de Panamá ha programado una inversión de aproximadamente B/.1,000.0 millones para estimular en gran medida la actividad logística de valor agregado.

Para ello está considerada la construcción de cinco vías las cuales son fundamentales  para el desarrollo de una industria logística de valor agregado en Panamá así como el desarrollo de proyectos para dinamizar facilidades logísticas existentes como el Aeropuerto de Tocumen:

  • Extensión de la autopista Panamá-Colón
  • Conectividad entre Corredores de la Ciudad de Panamá
  • Solución para la congestión Intra-Colón
  • Vía de circunvalación de Howard al Puente Centenario
  • Extensión del Corredor Norte para llegar al aeropuerto Tocumen
  • Conexión directa a las instalaciones de transporte de carga de Tocumen
  • Mejores tarifas de los transportes en camiones y servicio de clase mundial
  • Crear un plan maestro para un centro de transporte de carga en Tocumen

Servicios de Transporte Aéreo

En la actualidad el Aeropuerto de Tocumen atiende a más  5 millones de pasajeros al año con más de 54 destinos a través de 14 aerolíneas internacionales. Sin embargo el nuevo  plan maestro de desarrollo del aeropuerto internacional de tocumen contempla 4 fases que permitirán su crecimiento hasta  el año 2025, este crecimiento permitirá manejar el tránsito de 30 millones de pasajeros y contempla también el desarrollo de 20 terminales de manejo de carga.

Con una inversión del orden de los 4 millones de Dólares y una infraestructura de unos 3,500mt2,   la compañía Gulf Coast  International Cargo tiene previsto establecer  un centro de manejo logístico en el aeropuerto de Tocumen. Este contará con un centro de acopio y recibo de la Cadena de Frío; en dicha instalación aeroportuaria realizará la pre certificación tanto para productos agrícolas de exportación de nuestro país, como aquellos que transitan por el mismo.

Este proyecto  será un área de transferencia  aérea de productos refrigerados únicamente y contara con los servicios de la pre certificación  lo cual será un atractivo para atraer carga atreves de Panamá.

Como un complemento adicional, el Gobierno de Panamá está iniciando mejoras sustanciales a aeropuertos en ubicaciones clave del país como Colón, David, Bocas del Toro, y la construcción de un aeropuerto en las provincias centrales que permitirá un acceso directo a costas y playas desde el interior del país.

El HUB  de las Américas operado por Copa

Es considerado el octavo más grande del mundo y ofrece más de 45 destinos a 24 países en las Américas con excelentes conexiones, en algunos casos, hasta con una frecuencia de tres viajes diarios a las ciudades más importantes de América Latina.

Clúster de Transporte Multimodal y Centro Logístico

En Panamá interactúan puertos privados en ambos océanos, interconectados por el ferrocarril interoceánico, carreteras y aeropuertos internacionales, con capacidad de ofrecer todo tipo de servicios para el manejo de la carga y  la atención a pasajeros.  En los últimos años se han efectuado inversiones millonarias en la construcción y modernización del sistema portuario por algunas de las compañías operadoras más importantes del mundo tales como Hutchinson Port Holdings y Evergreen Corporation,  trayendo  como consecuencia la capacidad de mover más de 4.25 millones de contenedores en el año 2009. Actualmente el Gobierno de Panamá desarrolla un plan de convertir al país en la plataforma logística de América y está enviando claros mensajes a través de las grandes inversiones públicas en este sector.

Conectividad por fibra óptica.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y el desarrollo ha calificado a Panamá  como el país con mejor conectividad en América Latina.  A resultado de nuestra estratégica posición geográfica, nuestro país está conectado al mundo a través de 5 cables submarinos de fibra óptica y una gran cantidad de rutas de comercio marítimo. Estas condiciones, han permitido que Panamá sea catalogado por la UNCTAD como el país con mayor conectividad en América Latina.

Panamá se proyecta así como una ubicación ideal para compañías de telecomunicaciones y centros de datos conectados con Norte y Suramérica, Europa, Asia y el Caribe, tal como lo demuestra la amplia presencia de empresas de telecomunicación celular y servicios de internet a nivel doméstico e internacional.

Cadena de frio.

Una cadena de frío que permita a los productores agregar escala y transportar productos a  destinos finales con la más alta calidad y un mínimo de merma es punta clave en la estrategia del Gobierno de Panamá.  Hoy día las pérdidas pos cosecha en alimentos perecederos es de aproximadamente unos B/. 16 millones al año. 

La cadena de frio también promueve la seguridad de los alimentos y reduce domésticamente los costos de la canasta básica familiar.

Adicional a esto la globalización ha intensificado el intercambio comercial entre países, aumentando las importaciones y exportaciones y los requerimientos de la cadena de frio.
En países más desarrollados, los frigoríficos se han convertido  en verdaderos centros de distribución logística, diseñada con las mejores instalaciones y tecnologías del mercado.

La empresa brasileña Galores Group  está invirtiendo B/. 45 Millones en un centro de manejo de productos refrigerados y congelados cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen
El objetivo es que Panamá se convierta en un centro de distribución de productos congelados hacia los países de la región.

En este mismo orden con una inversión cercana a los $8 millones de dólares FrigoService Inc. de capital Venezolano empresa especializada en servicios logísticos  de almacenaje y distribución de productos congelados, refrigerados y secos, desarrolla, 6,000 m2 de galeras techadas  de resguardo de contenedores refrigerados  con 850,000 ft3 de volumen refrigerado y capacidad de almacenaje de 6 Millones de libras de productos.

Con la construcción y desarrollo de  proyectos de cadena de frio  aumentaríamos la producción nacional y bajaríamos el alto porcentaje de merma que hoy día llega a convertirse hasta el 60%. Por consiguiente, esto genera la disminución de los precios en productos de la canasta básica familiar.
Adicionalmente, Panamá podría concretar a través de este proyecto un aumento de las exportaciones de bienes perecederos por vía aérea y marítima. Países como Chile, Ecuador, Perú, México, y Brasil ya han manifestado interés en utilizar los servicios de la cadena de frio de Panamá a fin de convertir a Panamá en el Centro de Distribución de las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa.

Esfuerzos de Panamá para la atracción de inversiones.

El Gobierno de Panamá decide crear una organización que se especialice en la atracción de inversiones por lo que   recientemente  ha creado PROINVEX la agencia especializada en la promoción y atracción de inversiones y exportaciones en  Panamá,  cuyos objetivos principales se enmarcan en:

  • Implementar un Sistema Integrado de Información (One Stop Shop) que permita a los inversionistas identificar y aprovechar los diversos instrumentos  y facilidades de que dispone Panamá para la atracción de Inversión Extranjera Directa, con énfasis en los cuatro sectores identificados como áreas estratégicas: logística, agro exportaciones, turismo y servicios financieros.
  • Facilitar a los exportadores las herramientas necesarias para concretar exitosamente negocios en el mercado global, enfocados hacia aquellos bienes y servicios en los que el país tiene ventajas competitivas sostenidas (agro exportaciones).
  • Involucrar a los principales stakeholders,  inversionistas y la alta dirección de empresas locales y multinacionales, en la toma de decisiones vinculadas a la dinámica de transformación y  promoción de Panamá como el hub logístico, comercial y financiero de la región
  • Mantener retroalimentadas a todas las entidades gubernamentales que inciden sobre el clima de negocios (ej. educación, migración, seguridad, infraestructura, etc.) recomendando sistemáticamente las medidas consideradas necesarias,  dándole seguimiento a las mismas, para lograr los objetivos fundamentales de la  agencia.
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