Necesita Flash 10 para ver esta pagina!

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

La Agroindustria. Una oportunidad de inversión en Panama

Panamá busca establecerse como un nuevo “global player”, centrándose en cultivos de alto margen con ventaja comparativa, al tiempo que aumenta la capacidad cultivo en todo el país.  Actualmente ha iniciado la reconversión en el uso de sus los suelos existente hacia nuevos cultivos con mayor potencial de rendimiento sobre la inversión y una alta demanda mundial. Panamá también desarrolla la infraestructura adecuada (por ejemplo, sistemas de riego, redes de cadena de frío, carreteras regionales, etc.) que permita el continuo crecimiento del sector.

Un clima más estable, condiciones de humedad, viento y días de sol óptimos, propician el crecimiento frutos de excelente calidad, entre ellos: Piña, Melón, Sandia y Cafés especiales.  Adicionalmente la incomparable ventaja que representa la ubicación geográfica de Panamá provee una estupenda plataforma de telecomunicaciones y de servicios logístico.  Los costos de producción agroindustrial panameños son muy competitivos a nivel regional.

La piña panameña es altamente apreciada por su alto grado brix (entre el 14.5 hasta el 15.5 en promedio) y nivel de acidez adecuado, superando los requerimiento mínimos de los mercados internacionales.  Igualmente los melones y sandias panameños gozan de la preferencia de los principales mercados.

Los principales destinos de exportación de las frutas frescas panameñas son Europa (Holanda, España, Reino Unidos, Italia y Bélgica) y los Estados Unidos.

La estrategia para crecimiento del sector agroindustrial se basó en cinco iniciativas: la ampliación del sistema de riego, la construcción de carreteras de producción y acceso, el desarrollo de una cadena de frío, la reestructurar las políticas de incentivos y asistencia, y la creación de una institución de comercialización (PROINVEX).

Uno de los mejores casos de éxito de las exportaciones panameñas son los cafés especiales que con bajos volúmenes de producción y gracias a su alta calidad, en relación a nuestros vecinos de Centro y Sur América, ha sido en los últimos años bien reconocida a nivel mundial en los 5 continentes, alcanzando precios record por libra en ventas como es el caso de Japón donde una libra de café Geisha llega a pagar hasta $170.00.

Esto se debe que nuestro país produce, promueve y comercializa su producción de café especial  en base a exquisitas y selectas variedades como Geisha, Typica, Caturra, Catuay entre otros.  Así mismo el modelo de negocios promueve los 3 procesos técnicamente avanzados  pero con prácticas tradicionales del café panameño que son Lavado, Natural y Honey.

En la actualidad hay unas 11 mil hectáreas de café sembradas en todo el país, con una producción que este año alcanzó los 156 mil 746 quintales, de los cuales se han exportado cerca del 20% en los primeros meses del año 2010.

Por ello, Panamá será por mucho tiempo  considerado como uno de los mejor calificados y más cotizados cafés especiales del mundo donde cada taza nos dará un carácter especial lleno de aroma, sabor a frutas con un largo efecto haciendo nuestro café, uno de los mejores cafés especiales del mundo.

27