Necesita Flash 10 para ver esta pagina!

Attention: open in a new window. PDFPrintE-mail

MICI 01-7-2016. Americas Society/Council of the Americas y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá realizaron el día de ayer 29 de junio de 2016 la Conferencia “Latin American Cities Conferences-Panamá”, con el tema más allá del Canal: la logística como motor del crecimiento.


La conferencia se enfocó en la forma en la que Panamá puede utilizar la logística como un motor de crecimiento sostenible. Como dato importante la economía de Panamá creció casi un 6 % en el 2015. El Banco Interamericano de Desarrollo prevé que Panamá seguirá siendo líder en crecimiento económico en América Latina y el Caribe en este 2016.

Augusto Arosemena, Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, expuso sobre logística multimodal y el crecimiento económico de Panamá. También mencionó los grandes proyectos e inversiones en infraestructura y logística que están en el plan de acción nacional 2014-2019 como son la segunda línea de metro (un monorriel de $2 mil millones), el proyecto de bienes raíces de uso mixto Panamá Pacífico, la primera instalación de la planta de gas natural licuado y gas natural del país, entre otros. Asimismo, comunicó los avances que ha desarrollado el gobierno de Panamá para avanzar en la competitividad logística. Dichas políticas han tenido incidencia en el nuevo posicionamiento de Panamá como #1 en América Latina por su capacidad logística.

Las inversiones en infraestructura y logística han contribuido significativamente al alto crecimiento y lo seguirán haciendo en los próximos años. El Lic. Humberto López, Director para Centroamérica del Banco Mundial, resaltó que el sector logístico es un factor de gran importancia que puede ayudar a Panamá en la senda del desarrollo, ya que el país puede aprovechar sus condiciones geográficas y el Canal para posicionarse como hub logístico de la región.

En la conferencia el Lic. López indicó que Panamá este año 2016 ascendió en el ranking del Índice de Desempeño Logístico, colocándose en posición número 1 en Latinoamérica con el puesto número 40 por delante de Chile (46), aumentando 5 puntos más que los años 2014-2015.

Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, habló sobre las proyecciones y el futuro de la economía panameña con la ampliación del canal. Se espera un 45% de incremento en los aportes del canal al estado a partir del año 2017, 40% de aumento en inversiones del conglomerado logístico el cual puede alcanzar 1,100 millones por año, triplicar las exportaciones para el año 2025, más de 200 mil empleos adicionales y 5% de tasa de crecimiento económico sostenible anual para los próximos diez años. De igual forma, sostuvo que Panamá es un hub crítico en el comercio mundial.

Este evento culminá con el panel de Logística Digital e Innovación en Panamá. El Lic. Irvin A. Halman, Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), se enfocó en las oportunidades de crecimiento de Panamá en la economía digital y la posibilidad de crear centros de datos ya que esto representa grandes oportunidades en el sector logístico. El Lic. Isaac Suarez Director de Telefónica Panamá indicó que la revolución digital tiene un impacto profundo en cómo nos promocionamos como país. Por último Gustavo Ripoll, Director Ejecutivo de Dell Panamá compartió el caso de éxito  de Dell y mencionó que la conectividad y recursos humanos son factores muy importantes para mejorar como hub tecnológico en Panamá.

Esta conferencia tuvo como objetivo analizar las medidas que deben adoptarse para ejecutar un plan nacional de logística y oportunidades para inversionistas internacionales.


15