Necesita Flash 10 para ver esta pagina!

Attention: open in a new window. PDFPrintE-mail



Reunión del Ministro de Comercio e Industrias con empresarios españoles en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

El Ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena se reunió hoy con más de 270 empresarios españoles en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En esta reunión se analizaron oportunidades de inversión en Panamá y el vicepresidente  de la CEOE Juan Pablo Lázaro resaltó oportunidades de inversión en los sectores de infraestructura, medio-ambiente, agua y tratamiento de residuos, entre otros.

El Ministro Augusto Arosemena explicó que España ocupa el sexto lugar en el ranking de la Inversión Extranjera Directa que recibe Panamá, según el Fondo Monetario Internacional. También hizo énfasis en que existen 104 empresas españolas operando en Panamá gracias a la seguridad jurídica existente, la situación estratégica, una gran conectividad aérea y marítima y a un importante hub de telecomunicaciones.

El vicepresidente de CEOE Juan Pablo Lázaro y el Secretario de Estado de España Jaime García – Legaz coinciden que la ampliación del Canal de Panamá la cual será el próximo mes de Junio, la apertura económica del país y las políticas adoptadas permiten que las empresas españolas inviertan cada vez más en nuestro país. Por otro lado, el señor Lázaro mencionó que la pertenencia de Panamá en el  Sistema de Integración Centroamericana (una de las organizaciones regionales más integradas), y los esfuerzos de integrarse a la Alianza del Pacifico, han llevado a empresas españolas a invertir más de 1.615 millones de euros en sectores como finanzas, seguros, energía, infraestructuras y telecomunicaciones. También mencionó el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica desde 2013, para potenciar las relaciones bilaterales.

El Secretario de Estado de España, el señor Garcia-Legaz, resaltó que Panamá es el primer destino de las inversiones españolas en  Centroamérica, y citó la participación de estas empresas en grandes proyectos como  la Ciudad Hospitalaria, que será el centro de salud más grande de la región.

Aparte, la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, reitero el compromiso de la Cámara de España en seguir promoviendo una relación estrecha, productiva y mutuamente beneficiosa entre los grupos empresariales de ambos países.



15