Necesita Flash 10 para ver esta pagina!

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Oportunidades de inversión en Panamá


La economía panameña ha dado muestras de su fortaleza y estabilidad macroeconómica, registrando un   crecimiento  de 6.7% durante 2010, en medio de condiciones inciertas a nivel mundial.


Hemos logrado una congruencia entre el desempeño favorable de la economía y la responsabilidad fiscal, permitiendo a Panamá mantener sus niveles de deuda pública bajo control, logrando así,  mínimos históricos en sus niveles de deuda relativa.


Durante los últimos 6 años, Panamá se ha posicionado entre los líderes de la región en la atracción de Inversión Extranjera Directa, que ha sido dirigida principalmente a sectores como logística, energía, bienes raíces, zona libre, servicios financieros.


El gobierno actual de Panamá ha preparado un Plan Estratégico Quinquenal cuyo objetivo fundamental es la mejora de la productividad y la competitividad en aquellos sectores con mayor potencial productivo (Logística, Agroindustria, Servicios Financieros y Turismo) a través de un ambicioso plan de inversión pública, dirigido a mejorar nuestro entorno de negocios.


Pensando en esto durante el quinquenio 2010-2014 se realizarán inversiones importantes en el área de infraestructura por un monto estimado de $13,600 millones, cifra que no incluye la inversión de $5,250 millones en la ampliación del Canal de Panamá.


Como se ha mencionado, los sectores en los que tenemos un mayor potencial y ventajas comparativas  son:


Logística:

esta plataforma está compuesta por el Canal de Panamá, el Ferrocarril Interoceánico, un Hub Marítimo con puertos en el Pacífico y el Atlántico, y una Plataforma Internacional  de Transporte Aéreo para carga y pasajeros entre otros.


Todo esto, aunado a nuestra privilegiada posición geográfica, que ha sido uno de nuestros activos más valiosos y  sirve hoy como un hub natural de acceso a un mercado de más de 3,500 millones de personas.


La capacidad del canal es complementada por los puertos de contenedores en el Atlántico y el Pacífico que fungen como centros de trasbordo y redistribución de mercancías, movilizando más de 4 millones de TEU’s  anualmente.


Estos  puertos son considerados entre los más modernos de América Latina y conforman el Centro Logístico más grande de la región.


El gobierno de Panamá continuará también invirtiendo en la construcción de una red de infraestructura de transporte y comunicaciones bien desarrollada.


Agroindustria:

En el sector de agro exportaciones, Panamá dispone de ventajas naturales excepcionales que nos diferencian de otros países en la región; gracias a la cantidad de horas luz, la ausencia de veranos extremos, las cualidades de la tierra que aportan a la fruta mayores concentraciones de dulzura y la alta calidad natural del agua; permitiendo posicionar nuestra oferta exportable en mercados como Estados Unidos, centro América y Europa.


Servicios Financieros:

Desde 1904,  Panamá ha utilizado el dólar como su moneda de curso legal, permitiendo gozar de bajas presiones inflacionarias y cero riesgos cambiarios. Estas condiciones han contribuido al desarrollo de nuestro prestigioso Centro Bancario Internacional, compuesto por más de 90 instituciones financieras entre bancos de licencia general, bancos de licencia internacional y oficinas de representación que, en la actualidad agrega un total de activos en exceso de los $64,000 millones y que se rige estrictamente por los principios del convenio de Basilea II.


A esto podemos agregar que no tenemos Banco Central y gozamos de confianza internacional en nuestro Sistema Bancario.


Turismo:

Dada la relevancia que cada año adquiere el sector turístico en el país, el gobierno de la república, a través de la ATP (Autoridad del Turismo de Panamá),considera primordial la disposición de un marco estratégico de carácter integral para el desarrollo turístico de Panamá; que contenga hitos e indicadores de cumplimiento, de manera que los distintos estamentos públicos y privados de Panamá, conozcan el escenario en el que se debe desenvolver el crecimiento turístico, generando así:  certidumbre, seguridad jurídica y transparencia en relación a la eficacia de la gestión pública.


Este instrumento ejecutado por la firma Tourism & Leisure Europraxis Consulting e impulsado por el gobierno y el sector privado de panamá, cuenta con la financiación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y el apoyo de la OMT (Organización Mundial de Turismo), se denomina Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020.


La regulación del sector es un paso necesario que permite el fortalecimiento de las instituciones turísticas y facilita el desarrollo del sector.


Asimismo, se presentan las instituciones del sector público y privado que se encuadran en el ámbito de turismo y se establece la coordinación interinstitucional como prioridad para un desarrollo efectivo.


A  este plan debemos agregar nuestra conectividad aérea que cuenta con más de 54 destinos a través de 14 aerolíneas internacionales,  en un entorno confortable y seguro para todos los viajeros que visitan o transitan nuestro país en dirección a otros destinos del continente.


Nuestra aerolínea insignia, es responsable de la operación del HUB de las Américas, que ofrece más de 45 destinos a 24 países en las Américas con excelentes conexiones, en algunos casos, hasta con una frecuencia de tres viajes diarios a las ciudades más importantes de América latina.

114